En los lugares de trabajo existen procedimientos y normas para resguardar la seguridad de los colaboradores, pero ¿qué pasa cuando ocurre un accidente o una falla en la cadena de trabajo?, en estos eventos es común escuchar ¿quién tendrá la culpa?, enfocándose a la responsabilidad del error humano. Sin embargo, el error humano es sólo la punta del iceberg ya que debajo se encuentran una multiplicidad de factores que no son evidentes a siempre vista como lo son, el contexto y situación de trabajo en la cual ocurrió el accidente, o las alertas que se emitieron antes de que ocurriera. Actualmente, muchas empresas se encuentran trabajando en los factores humanos y organizacionales, pues la seguridad no se logra interviniendo solamente en las personas, también debe hacerse en la organización y gestión pues existen situaciones de trabajo que aumentan la posibilidad de accidentes.
Objetivo General
Al término del curso los participantes podrán Identificar los distintos factores humanos y organizacionales que interactúan en los accidentes predecibles y en aquellos que se presentan de forma imprevista, con el objeto de contribuir en la creación de situaciones de trabajo más seguras.
Objetivos Específicos
-Conocer los factores humanos y organizacionales para promover el diseño de sitios de trabajo más seguros, basados en las características de las personas.
-Revisar las causales de inseguridad y ocurrencia de accidentes laborales, entendiendo al error humano como una consecuencia y parte de la solución en la gestión preventiva en vez de ser visto como la causa de estos.
Contenido
Módulo I: Trabajadores y su entorno.
Módulo II: Causales de inseguridad.