La crisis generada por el COVID-19 nos pone a prueba día a día. Los diversos efectos asociados al contagio, el aislamiento, los casos de víctimas fatales, las exigencias del teletrabajo, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica, entre otras, constituyen aspectos que sin duda no nos dejan indiferentes. Frente a este contexto, lo mejor es mantener una actitud positiva, focalizando nuestras energías y recursos emocionales en superar esta crisis sanitaria sin olvidar que los cambios son siempre una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Al término del curso los participantes podrán Reconocer e identificar los principales recursos emocionales disponibles con los que cuenta para abordar las múltiples exigencias psicológicas que las situaciones de crisis generan tanto a nivel personal, social como laboral, con la finalidad de favorecer los estilos de afrontamiento adaptativos y la aplicación de técnicas para la disminución del estrés y con ello promover el bienestar, salud y calidad de vida de las personas y equipos de trabajo.
-Reconocer las manifestaciones que son esperables en las personas en situación de crisis así como sus medidas de mitigación.
-Identificar los conceptos y definiciones claves para la Regulación emocional y el desarrollo de la inteligencia emocional.
-Comprender la diferencia entre presentar un rol de víctima o de protagonista frente a las situaciones de crisis, con el objeto de logar el empoderamiento y la gestión emocional frente a situaciones amenazantes.
-Conocer los factores protectores laborales recomendados para la afrontar las situaciones de crisis.
Módulo I: Bienvenida y contextualización.
Módulo II: Las emociones.
Módulo III: Roles frente a una situación de crisis.
Módulo IV: Factores Protectores Laborales en situaciones de crisis.